A la hora de elegir tecnología I

jueves,2 de julio 2015

macbook-apple-imac-computer-39284Breves consejos sobre tecnología orientados a aquellos cuyo negocio es el recupero de deuda, la gestión de cartera de mora (temprana o tardía, judicial o extrajudicial).

BuildSoftware, con la experiencia de más de 15 años en el negocio se permite hacerle llegar algunos consejos a la hora de evaluar software y tecnología de recupero.

 

Sobre el alta masiva de datos

Los bancos y las financieras suelen entregar la cartera de deuda en formatos digitales muy disímiles, arbitrarios y cambiantes. Para dichas entidades es importante que el trabajo se lleve a cabo sin importar la forma en que se hace. Esta típica situación deriva en general en un “traspaso” de costos, ya que es el estudio gestionador el que debe lidiar con la interpretación de los archivos. No está de más acotar que un buen sistema informático no debería utilizar “salidas de datos” como MS Excel®, con los riesgos que ello implica -y de esto deberían tomar nota los bancos- pero la realidad nos dice que estos formatos flexibles han llegado para quedarse.

Muchos estudios o agencias de recupero trabajan directamente sobre estas planillas (por carecer de sistema propio, por limitaciones en el sistema impuesto por el banco, etc), y eso hace que a los bancos y financieras no les importe mucho seguir entregando los datos así.
Si tiene en cuenta que su crecimiento en el negocio estará ligado a sumar clientes, y que son éstos los que le imponen los formatos de los datos, tiene frente a sí un nuevo frente de batalla: homogeneizar esos datos, hacerlos uniformes ingresándolos a su propio sistema informático para que su personal trabaje siempre de la misma manera aunque se trate de distintas carteras de distintos clientes.
No es malo disponer de personal de sistemas y tratamiento de datos, pero mejor será su software a medida que dicho personal sea menos necesario. Los costos de “data-entry” y sobre todo la posibilidad del error humano deben decrecer.

Un sistema bien diseñado para este propósito debe aportar al usuario la solución a todos los problemas de las altas masivas de datos con unos pocos clics, sin necesidad de personal altamente especializado. Si está por adquirir software, contemple este aspecto. ¿Le brinda dicho software la posibilidad de ingresar nueva cartera sin intervención externa o necesita que la empresa de software sea quien ingrese esas tandas de datos? Y si es así ¿cuánto demoran en hacerlo? ¿Figura este aspecto en el contrato? No olvide que este punto es muy importante, sobre todo si trabaja con mora temprana donde cada día que pasa es crucial.

martillo

Etiquetas: ,