Ahora nuestro módulo de Gestión Telefónica Masiva te ofrece nuevas opciones de Normalización:

1. Normalización en el preprocesamiento

Ahora se puede definir el formato de conversión de teléfonos que se va a aplicar sobre todos los teléfonos del archivo a ingresar.
En esta parte del proceso se puede usar un formato que complete o corrija los números si se conoce una característica o pauta presente en los archivos que se pretende ingresar.

2. Condición de ingreso o actualización

En el preproceso de un archivo se define también lo que luego hará AltasLT al procesar la tanda de datos. Los controles identificados como “Modifica Origen”, “Modifica Tipo”, “Modifica Calificación”, “Modifica Observación” y “Modifica Formato” permiten definir cuales atributos de cada teléfono pueden ser modificados o corregidos por la tanda de nuevos datos.

Modifica Origen: Permite modificar el dato “Origen” del número para identificar si es un número brindado por el acreedor original, obtenido por los operadores o provisto por un tercero.

Modifica Tipo: Permite modificar el Tipo de Teléfono, lo que luego puede ser usado para filtrar determinados tipos en procesos masivos.

Modifica Calificación: Permite corregir o resetear la calificación de los teléfonos.

Modifica Observación: Permite corregir las observaciones de los teléfonos para ayudar a los operadores en la selección manual.

Modifica Formato: Permite actualizar el formato y desagregación de cifras de los números existentes. Ejemplo: si para una persona ya existe 50135052  y en una tanda se encuentra el 11 50135052 con la condición de “Es celular” esta información adicional (CABA y el 15) sólo será incorporada si “Modifica Formato” está activada.

3. Normalización de teléfonos de la tanda

El proceso de normalización de cada número telefónico existente en el archivo externo consiste en un análisis de las sucesiones de cifras para validarlas y adaptarlas a las normas de marcado vigentes en el país. Las dos normas mas relevantes son:

  • Una vez separados los posibles indicadores para marcado (el +54, los ceros o dobles cero, los 9 o 15) los números deben tener 10 cifras.
  • El número se conforma con “Código de área” + “Prefijo Celular” (si existe) + “Número

Cada formato de conversión de conversión de teléfonos permite definir cuáles de estas reglas se aplicarán a los números antes de ingresarlos a la base de datos o rechazarlos si no cumplen con las mínimas.

Ese proceso de “Normalización de teléfonos” se opera sólo si se indica en la configuración del proceso.

4. Rechazo de teléfonos

En el preprocesamiento hay dos causas que pueden generar el rechazo del ingreso de uno o más números.

Rechazo por duplicación: Cuando para una misma persona o registro se incluye en el mismo archivo el mismo número solo se incluirá el primero. Esta detección de duplicados  se realiza en el archivo, no hay comparación con lo que ya existe en la base de datos en este paso.

Rechazo por número incorrecto: Cuando la regla básica (cantidad de números = 10) no es verificable ni se puede llegar a ella por corrección hay tres resultados que resumen esa condición y generan el descarte o no ingreso de esos números a la tanda.

Las tres condiciones o resultados abreviados de normalización son:

Numero nulo: No hay cifras en la celda indicada como número telefónico.

Número corto: Las cifras del número no llegan a 10 y no hay pautas para completar sumando un código de área.

Número largo: Hay mas cifras que 10 y no hay pautas para descartar algunos o corregir la secuencia.

El resumen del proceso informa las cantidades de números de teléfono detectados, ingresados y rechazados.